Mis seguidores

Saturday, March 13, 2010

CRONICAS FALLERAS DESDE MI CASETA

Bon dia colegas, despues de unas largas y reparadoras vacaciones (y de un mes de carpinteria y bricolage) aqui estoy otra vez. Bien escondido claro, que los dinamiteros ya andan sueltos desde hace dias y aqui no hay quien pare.
Hoy hace sol, y un cierto calorcillo, asi que estamos optimistas, por eso este año he decidido contaros cosas buenas de las fallas, que tambien las tienen, aunque al final lo que mas se ve son los vandalos petarderos y los salvajes que aprovencha cualquier ocasion para lucirse.
En fin....vamos al tajo.
Las fallas se plantan el dia 14 de marzo en Valencia y el 15 en el area metropolitana (ande esta nuestro pueblo), pero antes de eso hay muchas otras cosas que ocurren, se premian y que recogen el trabajo de mucha gente, un trabajo silencioso, tranquilo, de dias y noches de pintar, pegar, coser, modelar.....para dar forma a una idea, con la ilusion de conseguir un premio (no economico que son de risa).
Este año os enseño algunas de estas actividades, le he tomado prestadas al LEVANTE y a LAS PROVINCIAS nuestros diarios locales las fotos, espero que os gusten
Vamos a empezar con El cant de l'estireta....



Es una fiesta para niños, lo organiza la falla de la Pl. del Arbol, en pleno barrio del Carmen, participan las fallas que quieren, aunque el propio barrio condiciona mucho el desfile por falta de espacio, el Carmen es el barrio gotico con sus callejuelas estrechas y retorcidas.


Los participantes reproducen en su comparsas escenas de la Valencia del XIX. Es realmente curioso y muy imaginativo, como ya os digo el entramado urbano no permite la utilizacion de grandes soportes y sortear ese problema no creais que es facil.


El origen de esta fiesta es la tradicion que asegura que las fallas comenzaron como una simple quema de trastos viejos, en un ancestral rito de quemar lo viejo para empezar el año con buen pie. Dicen que los niños del barrio recorrian la calle pidiendo elementos para la hoguera entonando una cancioncilla que decia "una estoreta velleta pa la falla Sant Jose" que traducido mas o menos es "una alfonbrilla viejecita para la falla de san Jose ". Sea o no cierto este es el origen de la fiesta. Y se ha de representar obligatoriamente para poder participar. Hay premios para todos y un concurso para elegir el cartel que lo anunciara por toda la ciudad....

En el año 95 el jefe gano el concurso de carteles, no os lo puedo poner porque no se ande anda, le preguntaremos al jefe y si lo encontramos os lo pongo.
Luego esta el premio de calles iluminadas, para que os hagais una idea del asunto os explico, las fallas reciben su nombre de las calles que forma la misma. No perdais esta idea....este año el prime premio se lo llevo la falla Cuba-Literato Azorin...

El segundo premio fue para Sueca-Literato Azorin, la jefa sonrie por el colmillo....no les puedo explicar.....es algo asi como una vieja rivalidad de barrio....los humanos en su estilo.....




El tercer premio ha sido para Cuba-Puerto Rico, nosotros queriamos que ganaran...no por na...ejque es la primera falla de la jefa, que vivia en esa calle de joven...y claro...pues que nos hacia ilusion.....en fin, tampoco esta mal.....


Llegados a este punto uds. pensaran que las calle Cuba o la calle Sueca son dos grandes avenidas de varios Km......pues noooooooooooooooooo, nada de eso.......................son dos calles de Ruzafa que tienen una fallica en cada cruce (como seis o siete manzanas de casas mas o menos). No intenten comprenderlo, mejor dejarlo como esta.......
Tambien ha comenzado el concurso de calles adornadas, no sabemos aun el primer premio para quien sera, os pongo una muestra de la falla General Llorens-Marco mereciano, nos han gustado
y esperamos que os guste a vosotros.....


esto lo hacen los falleros durante todo el año, en su tiempo libre, juntando poquet a poquet los elementos que necesitan, son horas y horas de trabajo y de ilusion y ahora a esperar...... a ver si hay premio. Nosotros volveremos en un ratico.......en cuanto planten las fallas....y me vuelvo a mi bunker que ya esta la mascleta al caer. Patetas











7 comments:

Byron y Xinver said...

Ya tenéis el lío montado ahí, colega... Bueno, tú a buen recaudo de los petardos.

Anonymous said...

Hola amigo, hace mucho que no pasaba por el blogomundo, pero ya me pondré al día con vuestras historias (mi bipe ya no vive conmigo y no puedo cojer su ordenador). Parecen bonitas las Fallas, pero a mí me dan terror los petardos, no quiero ni salir a la calle por culpa (con lo que me gusta pasear). Mi bipe dice que me han creado un "trauma" y que soy un poco tonta... Bueno, muchas patitas, me encanta tu caseta, para mi cumple me pido una igual ^^

Anonymous said...

spooky, tanto tiempo mi querido amigo, disculpa mi ausencia!!
Eso de las fallas debe ser todo un espectaculo para los humanos...pero pobre tus lindas orejitas!
mucho besitos amiguito

Yogui said...

Pues con o sin mascletá, papi tiene unas ganas locas de jubilarse para poder ir a verlas... (tiene algo de familia en valencia y parece que añora algo una buena paella jejeje)... Así que si él va yo me apuntaré también.
Patitas y espero que la cremá haya estado y terminado muy bien.
Yogui

Unknown said...

hola amigo
bienvenido a tu regreso
pateta

Byron y Xinver said...

Por aquí aún de fiestas (Santa Faz y no sé qué... y dentro de nada las Fogueres ... No parar)

Unknown said...

hola colega.. donde estas=???=
los perdidos eremos nos ..te mandamos muchos cariños perrunos..